domingo, 12 de marzo de 2017

Reseña: La guerra un crimen contra la humanidad, Roberto Vivo.



Ficha: 

Título: La guerra un crimen contra la humanidad.
Autor: Roberto Vivo.
Editorial: Hojas del sur.
Páginas: 344.












Descripción:

La guerra es un problema que nos atañe a todos, que nos involucra y compete, debemos empaparnos de lo que ocurre, tenemos que saber cómo se vive en territorio bélico, hay que conocer y tratar de entender lo que viven aquellos que lo sufren en carne propia. Y este libro es una forma de llegar a tomar conocimiento de lo nefastos y crudos que son los enfrentamientos armados, porque no solo sufre la esposa del soldado caído en combate, la madre del joven que por honor dio su vida en la batalla, sino que sangran civiles inocentes, trabajadores, niños, ancianos; sangran los humanos y con su sangre tiñen de dolor y tristeza la tierra que pisan las botas militares y dejan manchadas las manos de la burocracia política y económica. 
La guerra es un crimen contra la humanidad y va contra natura, porque el humano no debería ser violento por naturaleza, antes de llegar a eso hay pasos previos, muchos momentos en que se puede frenar este final trágico y ruinoso, pero aquellos con el poder necesario para poder lograr grandes hazañas por la paz, muchas veces prefieren que el "enemigo" sufra y caiga de rodillas y junto a ellos, todos los ciudadanos que no tuvieron la suerte de poder huir y si huyeron, no por cobardes sino por sensatos, pueden terminar presos de desgracias peores.
El autor realiza un recorrido histórico de las guerras, de las causas por lo cual se desatan las luchas y nos va planteando interrogantes muy interesantes de analizar, nos presenta este mundo desde adentro, hace que lo vivamos con la crudeza y mayor sinceridad posible. Planteando desde varios puntos de vista cómo la ambición juega un papel fundamental y por qué la paz cada vez parece más inalcanzable si se mira hacia otro lado. 

Mi opinión:

Bueno, algunos sabrán que tuve el enorme agrado de conocer al autor en persona y me pareció una persona excepcional, un pacifista con todas las letras que pretende contagiar su entusiasmo y amor por el mundo y la vida. Otro placer fue leer su obra y poder introducirme en su libro lleno de contenido imperdible y enseñanzas repletas de coraje. 
Mi opinión sobre la guerra era la de cualquier ser humano racional, rechazo total; pero luego de leer "La guerra un crimen contra la humanidad", mi ignorancia disminuyó considerablemente, me di cuenta lo poquísimo que sabía sobre los enfrentamientos bélicos y aquello que yo pensaba que era terrible se transformó en algo peor, en un temor que jamás pensé sentir. 
Nadie está libre de la muerte, por ahora, pero tampoco estamos exentos de vivir una guerra, ya sea física, moral, ética o sentimentalmente, los humanos llevamos guerras propias y ajenas, pero no pensamos a diario lo que ocurre en otras partes del planeta tierra, no tenemos en nuestra consciencia que cada segundo, miles de personas inocentes y otras no tanto, mueren por culpa de bombas, balas, negligencia, locura, ambición y despotismo. Muchas veces no queremos verlo, nos alejamos de ello y borramos de nuestra actualidad lo que podría amargarnos el día, pero no somos ignorantes sobre lo que pasa, lo conocemos, por las noticias, por el boca en boca, por los libros, por documentales, sabemos y al saber ya somos culpables de no hacer nada y mirar hacia otro lado.
Me pregunté ¿Cómo podría colaborar a fomentar la paz? no pensé en ¿Cómo acabar con la guerra? porque siempre pienso que la luz es mas fuerte que la oscuridad y si pensamos en obrar de buena manera, las malas intenciones y actos dañinos poco a poco se irán erradicando. Me resulta muy difícil aún responderme esta pregunta, pero creo, humildemente, que la mejor forma es empezar por uno mismo, no hay que aspirar a mucho, el granito de arena puede transformarse en un desierto de buenas intenciones, de buenos actos y poco a poco, entre todos ir buscando la paz.
Por último quiere recomendarles de todo corazón que lean este libro, no va a ser tiempo perdido bajo ninguna circunstancia y como humanos, no violentos por naturaleza, debemos leer a este autor pacifista para que nos demuestre que no está todo perdido y que de los errores siempre se aprende.
Gracias a la Editorial Hojas del sur por su hospitalidad y buena voluntad y al autor Roberto Vivo por su entusiasmo y por seguir aportando granitos de arena.



Calificación:




16 comentarios:

  1. Muy bueno Flor. Me encanto tu reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola flor!!!
    Me alegro de que te haya cambiado la forma de ver ciertas situaciones que giran en torno a una guerra, la verdad es que me resulta muy interesante y tengo ganas de poder empezar el libro pronto!!! Que lo tengo pendiente :)
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  3. ¡Que lindo que te haya gustado tanto este libro y que te haya reflexionar de manera positiva!
    La verdad es que no me animo a leer algo así, sufro mucho con cada realidad que se vivió y con la que se vive. Pero estoy de acuerdo con que cada uno debe hacer algo bueno por el mundo y por el otro; yo por ejemplo trato de ser voluntaria en varios eventos, es algo chiquito, pero ver a la gente agradeciéndote por cada cosa es lo más lindo que hay.

    ¡Un beso enorme, Flor! Y ojalá encuentres formas de dar amor al mundo como sepas hacerlo mejor,

    Flor (Flor de tinta azul)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!!! Me parece emocionante pero no es el genero de lectura k mas me llama, con este tipo de lectura tengo hasta pesadillas!!!
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. tiene que ser un libro estupendo, eso si, pero yo no leo libros realistas, me ponen mal cuerpo, pero como documental lo veria sin duda.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me han gustado las guerras ni las historias que tratan de ellos, no las comprendo, pienso que todo sew puede solucionar hablando en vez de matando, asi que creo que este libro no es para mi, bss

    ResponderEliminar
  7. Me parece por lo que nos cuentas, un libro interesante. Cierto que la guerra nos ataña a todos. Ahora bien, desde el punto de vista como lectora no es de los libros que me atraen en esos momentos a pesar de que piense que es un buen libro. No lo leeria por ahora, pero si quizas en otra epoca de mi vida. BSS

    ResponderEliminar
  8. Hola por lo que dices parece un libro muy interesante y más en la actualidad que nos toca de cerca, pero cuando leo me gusta distraerme por lo que de momento lo dejaré para otros, no creo que lo pueda leer por ahora.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Este libro trata de un tema interesante , pero prefiero relajarme leyendo otro tipo de libros. Tu reseña genial
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Me parece un libro genial, mira que sólo con el título pensé que era un libro más sobre las guerras, pero me parece que existen guerras no sólo son físicas y esas saben quedarse por mucho tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Flor!
    Yo tampoco sé nada sobre lo bélico y el libro se ve como una gran oportunidad para mirar el tema desde un lado original. Tampoco conocía a la editorial asi que me encanta como es todo tan nuevo para mi jajjaja. Gracias por la reseña, un beso =)

    ResponderEliminar
  12. wow me encantó tu reseña, yo estudié relaciones internacionales y este tipo de literatura de no ficción con datos históricos me parece super interesante. Lo buscaré en amazon, gracias por la presentación. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que conocieses al autor en persona.
    La verdad es que no me gustan nada los libros sobre guerra si que leí el tiempo entre costuras que es una historia paralela a la guerra y me gustó mucho pero por norma general ni películas ni libros de guerra porque me resulta muy desagradable que la humanidad haya hecho tanto daño

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    La verdad es que no es el tipo de libros de este tipo, prefiero la fantasía donde, si puede ser, todo acaba bien.
    De vez en cuando viene bien lecturas así, que te hacen pensar y reflexionar sobre el mundo
    Y que maravilla conocer al autor!
    un besazo

    ResponderEliminar
  15. tiene que ser una novela sensacional, soy de fantasia pero esta en concreto debe merecer la pena dedicarle tiempo

    ResponderEliminar
  16. POr lo que comentas este libro debería ser de obligada lectura incluso en los colegios y, sobre todo, en aquellos países que masacran a su población civil con guerras que no llevan a nada.. Tomo nota de él, creo que trata un tema que sin duda nos atañe a todos. Muaks

    ResponderEliminar