miércoles, 22 de marzo de 2017

Reseña: Juego de espejos, Gabriela Moreschi.




Ficha:

Título: Juego de espejos.
Autor/a: Gabriela Moreschi.
Páginas: 312.
Género: Policial.
Editorial: Urano.










Sinopsis:

Un niño mutilado, un crímen, un cambio de género y un 
equipo de investigadores en la pista del asesino desembocan
 en una oscura trama de abusos y personajes que
 no son lo que parecen. Graciela MOreschi toma los
 elementos del género policial para elaborar un atrapante
 relato que siempre cuestiones inquietantes:
 ¿Dónde reside la sexualidad?
 ¿Hasta qué punto nuestro cuerpo define lo que somos?

Descripción:

La vida suele ser más de lo que planificamos y el futuro es incierto, pero hay momentos que definen quienes seremos para siempre, revelaciones que nos pueden destruir los cimientos de la integridad que logramos construir con esfuerzo y esmero, relaciones que desencadenan miedos y complejos escondidos en el fondo de nuestro ser. 
Jose sabe de eso, su vida como policía comenzó por necesidad, enterró bajo papeles su pasado y comenzó de nuevo para reinventarse, para llenar vacíos que son imposibles de colmar. Pero nunca pensó que un caso por resolver, golpearía a su puerta y la obligaría a pensar en su existencia. 
Obligada a investigar un entramado de desapariciones, exilio, recuerdos que era mejor no revivir, personas que era mejor no conocer y sentimientos que reverberan hasta bullir al exterior, pugnando por mostrarse y hacer valer su reinado inconsciente, conduciendo por caminos sinuosos.
Un secreto guardado de la única forma que puede ser efectivo, con la muerte y un único testigo de eso, acciones movidas por el odio y el resentimiento que ni una tumba pudo cercenar, elecciones sexuales ajenas que repercuten en quien lo sobrevive y una muerte que es más de lo que parece. 


Mi opinión:

Este libro realmente me sorprendió muchísimo, lo comencé pensando que sería un policial común, donde los investigadores dejan la vida por dar con el asesino, delincuente, violador, etc; Pero no, nos entrega todo eso y mucho más, toca la identidad de género de una forma respetuosa y la autora supo sacar jugo a ello, nos entregó un relato con muchas puntas pero una sola salida impensada. 
Me sorprendí cómo fue virando la historia entre todos los protagonistas, porque el crimen que tiene lugar en su páginas no es lo relevante, sino el entorno en que se lleva a cabo. La forma en que las vidas pasadas, los muertos, sus decisiones y los dolores se entrelazan para desencadenar un hecho trágico, me cautivó.
Me resultó sumamente inteligente como la autora nos entrelaza la vida de Rivas, con todas sus dudas, deseos, rituales y esa fuerte perseverancia por negar quien fue y la de la víctima, porque ambas parecen que tienen cosas por resolver con su pasado. 
Sin duda tuve una fuerte empatía con Matias, sentí que él y su inteligencia tuvieron muchísimo que ver con la resolución del caso, además si bien sus problemas lo afectan y no lo dejan avanzar en su carrera, él es muy consciente de eso, pero no se deprime sino que supo como sobrellevarlos y avanzar a su paso, dando lo mejor de sí, claramente hay situaciones que lo sobrepasan, pero así y todo lo adoro.
La construcción de los personajes es sólida, más que eso es exquisita. Estudio psicología y puedo decirles que saqué provecho de cómo Gabriela Moreschi nos describe sus vidas, sus anhelos, miedos, situaciones inconclusas y demás por menores que endulzan la historia de una forma increíble, la colman de intensidad y dan un sentido que va más allá de lo que podemos ver. 
Me hubiera gustado saber un poco más de Laura y su situación, que las cosas se aclaren antes del desenlace, me dejó indignadísima, tengo mis hipótesis pero espero que la autora nos traiga su final.
Excelente policial.


Calificación:








6 comentarios:

  1. Oh god, la portada me enamoró pero la sinopsis y tu reseña me conquistó. Me encantan las novelas policiales y no puedo dejar pasar esta,

    ¡Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo leí! vi tu bookhaul en el canal y la portada me super llamó la atención, entonces lo compré y me sorprendió muchísimo. Coincido con vos es genial la historia y cómo se trata la temática de género es super respetuoso.
    MUY BUEN LIBRO!!!

    ResponderEliminar
  3. :o Mira esa portada, por todos los dioses del Olimpo! Es fabulosa *----* no sé necesito comprarlo, creo que como Celestina vi tu video porque recuerdo haberlo visto antes. Pero que buena reseña, me encanta como describes los libros!! Realmente bueno, me gustan los policiales así que por supuesto que lo voy a comprar :D Saludos y gracias por tan buenas opiniones :)

    ResponderEliminar
  4. Suena escalofriante, la portada de por sí lo es, la sinopsis me ha mantenido enganchada aunque no se si me animaría a leerlo lo veo un poco fuerte.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este tipo de novelas me apasionan y si además dices que se sale de lo común de las novelas policíacas mucho más así que me lo apunto porque me ha dejado muy intrigada.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los policiales. He leído varios pero ninguno con temática de género y la dictadura, me interesó mucho. Gracias por la recomendación Flor, como siempre impecable en la reseña. Genia!

    ResponderEliminar