domingo, 13 de octubre de 2019

Reseña: Prohibido de Tabitha Suzuma.





Ficha:

Título: Prohibido.
Título original: Forbbiden.
Autor/a: Tabitha Suzuma.
Páginas: 384.
Editorial: Oz Editorial.









"No podemos. Si empezamos ¿Cómo vamos a pararlo?"

Sinopsis:
Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.
Descripción:

Lochan y Maya son hermanos, pero no se sienten como tal. Han pasado años lidiando con una madre alcohólica, prácticamente ausente y debieron hacerse cargo del cuidado de sus hermanos menores.
Compartiendo responsabilidades de adultos, ambos se han convertido en las figuras de protección y amor de su disfunsional familia, a tal punto, que comienzan a florecer en ellos sentimientos que no se corresponden con los estereotipos sociales y culturales de la familia tipo.
Están enamorados, y cuando deciden continuar con su furtivo romance en secreto, quedarán enredados en una trama de angustia, prohibición y ansiedad que los conducirá a un desenlace terrible.
A veces nos enamoramos de la persona equivocada y otras veces de la prohibida.

Mi pensamiento:

Comencé esta historia porque tenía ganas de variar de los géneros de lectura que últimamente estoy leyendo y me pareció pertinente hacerlo con un libro que rompa los estereotipos y dé de qué hablar. Había escuchado cosas muy positivas de esta historia y leí muchas reseñas que elogiaban la calidad de la autora para tratar un tema tan controversial, pero debo admitir que a mí no me pasó lo mismo.
Por empezar es pertinente comentar que la autora desperdició muchísimos recursos de la trama que hubieran sido un gran aporte a la historia y agregado condimento extra a la veracidad de los sucesos. Por ejemplo, la infancia de Lochan y Maya no aparece en casi ningún momento y si lo hace es solo una mención pasajera pero no hay profundidad que demuestre las causas que llevaron a que ambos se terminen enamorando.
Otro factor que desestimó la realidad del asunto fue el poco desarrollo que tuvieron los problemas psicológicos de ambos, Lochan sufre de ansiedad pero no logra explicarse bien el por qué, no se determina si es por la situación que están pasando, por el deseo insaciable de su hermana, por el miedo a ser descubiertos o porque toda su vida lidió con el silencio de ser un joven inteligente pero  muy retraído. Creo que faltó especificidad y sobre todo conocimiento de los sufrimientos mentales.
Por su parte Maya no demuestra en ningún momento remordimiento o culpa por todo lo que pasa, ella está enamorada y quiere intimar con Lochan, es lo único que se le pasa por la cabeza. Parece mostrar esquierlas de compasión cuando él comienza a sufrir las crisis de ansiedad pero aún así continua forzando las cosa hasta que ocurren. No digo que deba mostrar culpa de forma determinante, pero al menos hubiera sido más acorde a la realidad y tendría consonancia con los sentimientos que conmueven a Lochan.
La vida de ambos transcurre en un deseo irrefrenable de querer estar juntos, porque han compartido momentos difíciles que pudieron sobrellevar, pero no me convence en absoluto la falta de explicación por parte de la trama. Nunca se sabe por qué Maya y Lochan, siendo hermanos de sangre, llegan al punto de creerse padres de sus hermanos menores y comienzan a llevar ese rol, a tal punto que desarrollan afectos incestuosos.
Con el conocimiento que tengo de psicología me parece que no fue creíble nada de lo que se describe. Faltó estudio por parte de la autora de vínculos de este tipo, recorrido teórico en base a psicología, patologías (como la ansiedad) y marcos conceptuales que no supo afrontar.
No puedo destacar nada positivo de lo que leí, lamentablemente esperé mucho más de éste libro por valoraciones ajenas y terminó defraudándome.
Podría aportar también que lo único interesante durante toda las escenas es el coqueteo con lo secreto y oculto de su amor, son los únicos momentos de vértigo que generan un poco de morbo pero nada más.
Sin dejar de nombrar que el final me pareció totalmente innecesario, devastador y mal terminado. Era obvio lo que se venía, fue un arrastre de sucesos desafortunados que comenzaron en el mismo momento en que por fin, luego de tanto sacrificio, angustia y deseo contenido, ambos se deciden a concretar el acto sexual y son descubiertos, por la madre que es la causante de todo. Quedé horrorizada.
Por supuesto que este libro no tendría un final de película, en que ambos serían felices por siempre, concretando sus anhelos de libertad y amor. Pero no me pareció pertinente que uno de los protagonistas tome un camino tan desatinado, me dejó un sabor a sacrificio que era completamente innecesario.
Si quieren sufrir y leer una historia con mucho relleno, situaciones incoherentes y buscan recrear su morbo, lean éste libro. Ahora yo recomiendo ahorrarse la pena.

Calificación:














7 comentarios:

  1. Holaa Flor!!!
    Woww que mal que este libro no te gustara nada de nada!! Es una sorpresa porque yo también he leído muy buenas reseñas sobre la historia y me picaba la curiosidad PERO ahora que se todo esto que contas ni ahí me meto jajaja
    Me encantó tu punto de vista y tus justificaciones de porque no te gusto tal o cual cosa!!!

    Gracias por la reseña y por la honestidad!!!
    Un beso grande, nos estamos leyendo <3<3<3

    ResponderEliminar
  2. En algun momento, tuve muchas ganas de leer este libro..pero no lo hice y dudo hacerlo, siento como que el tiempo paso y no lo disfrutaría. Leyendo tu reseña, más lo pienso jajaja

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Flor! Acabo de seguirte en el blog♡. La verdad es que si bien nunca me llamó la atención el libro en algún momento consideré leerlo por las buenas críticas que tenía pero finalmente nunca lo hice. Leyendo tu reseña me alegra haberme ahorrado el mal rato. Lamento que no haya sido lo que esperabas y gracias por la reseña! Nos leemos pronto, besos.

    Ro | Serendipia

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Flor!
    La verdad es que conozco al libro solo por su portada y se que en su momento todo el mundo lo amaba, pero a mi nunca me termino de llamar la atención. Una vez que leí la sinopsis, me sonó muy raro y siguió sin darme curiosidad JAJAJJAJAJAJAJAJ Todo muy triste.
    Si bien nunca estuvo en mi lista de pendientes, ahora menos y con justificación. Así que te agradezco mucho que nos hayas prevenido con tu punto de vista.
    Espero que tu próxima lectura la puedas disfrutar *-*
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar