sábado, 25 de febrero de 2017

Novedades: editorial Ediciones B, marzo 2017.




Bueno gente bella, la verdad es que este mes de marzo Ediciones B nos trae unas novedades buenísimas y además tenemos anuncios para la Feria del Libro de Buenos Aires, autores 
ES PEC TA CU LA RES!

TrumpLandia, Marina Aizen.

El sueño americano no funciona más. Donald Trump les ha dado fuerza política a los blancos pobres, ilusionándolos con el progreso social, y les ha dado un discurso para representar su odio a los que no pueden pertenecer por sus propios méritos. Para cualquier persona de Nueva York, la figura de Donald Trump es parte del paisaje habitual, tanto por los edificios que llevan su nombre como por su constante presencia en la cobertura periodística. A Marina Aizen, que vivió en esa ciudad entre 1991 y 2003, su candidatura a la presidencia le pareció fascinante desde el comienzo, aunque parecía un delirio. Ahí había un fenómeno nuevo para contar. No sólo por él, sino también por la base social a la que apelaba. De repente, la nación del optimismo se había transformado en el país de la bronca, una visión diametralmente opuesta a la que los ciudadanos estadounidenses habían tenido de sí mismos durante décadas. Sintiéndose amenazados por fenómenos económicos y sociales cuyo origen complejo no pueden entender cabalmente, le dieron a Trump la llave de la Casa Blanca para que los resuelva. 
¿Por qué la voz de Trump resonó entre tanta gente? Trumplandia se propone dar respuesta a esta pregunta abordando temas cruciales de la realidad de los Estados Unidos: las cuestiones económicas –entendidas como una disputa entre la clase media blanca y las minorías indignas-, la migración indocumentada -convertida en el estereotipo de “lo malo y lo peligroso”-, el papel de las armas en la sociedad, el mito de la era “post-racial”, el antes y el después del Obamacare. Y en el epílogo, nos invita a pensar en el futuro: Donald Trump ha creado una nueva y peligrosa normalidad, cuyos límites no se conocen. En los Estados Unidos y en el exterior hay quienes creen en él como si tuviera poderes mágicos. Piensan que va a saber cumplir con lo que prometió, resolver sus propios conflictos de intereses entre la política y sus negocios. Deben haber visto mucha televisión. La realidad pasa por donde tiene que pasar.

El señor de la corte, Natalia Aguiar.

La historia de Ricardo Lorenzetti. Este libro cuenta la historia de un hombre que empezó por el escalón más bajo de los tribunales y arribó a lo más alto del Poder Judicial de la Nación. En estas páginas se relata su infancia en Rafaela, provincia de Santa Fe, su militancia en la Juventud Peronista, el coqueteo con la Unión Cívica Radical y la fascinación por la política. Sus comienzos como abogado en Rafaela perfilan a un hombre que ha sabido desde temprano construir poder y hacer buenos negocios. El vínculo de Ricardo Lorenzetti con el kirchnerismo no ha tenido pocos vaivenes y también de ello da cuenta este libro, como de las tensiones internas en la Corte Suprema bajo su presidencia. Admirado, perseguido, sospechado. Hablan quienes lo conocen bien y, por supuesto, el mismo personaje en una entrevista final sin desperdicio.

Maleducados, Norberto Siciliani.

El fracaso de la buena educación. 
¿La escuela educa? ¿Y los padres? ¿Es maleducado el que no acepta las normas? ¿Y el que las acata sin cuestionar? ¿Decir lo que se piensa es mala educación? ¿Puede la escuela seguir exigiendo puntualidad, prolijidad y orden? ¿Qué pasaría si no fuese obligatoria? ¿Funciona como una guardería para que los padres puedan trabajar? ¿Podríamos maleducar a los chicos en casa? ¿Puede haber autoridad sin confianza? ¿Y confianza sin autoridad? ¿Internet, la tele y el celular educan? ¿Y las letras de rock y cumbia? Con una vida de experiencia como director, docente y asesor de escuelas, Norberto Siciliani explora con irreverencia el mundo de la educación para cuestionarlo todo, incluso su rol de maestro y de padre, sin perder nunca el humor como camino de conocimiento. Siciliani derriba mitos y desnuda la hipocresía pedagógica. Por eso elude la corrección política y se pregunta si la escuela es hoy obsoleta, si el tiempo pasado fue realmente mejor, si estudiamos para el trabajo, si hay que morir por la patria, si en verdad todos somos iguales, si es válido amaestrar para el mercado, cuál es el rol de la familia hoy, qué nos enseña la calle y qué tienen para aleccionarnos las nuevas tecnologías, entre otros temas acuciantes. Tomando ejemplos de su propia vida familiar, así como de las escuelas en las que trabajó, pero también de la televisión y de las redes sociales, Siciliani invita a repensar el lugar que todos los adultos debemos asumir junto a los chicos y los jóvenes, postulando la confianza como el único camino real para entablar relaciones reales. Maleducados es un cúmulo de ideas no domesticadas, es pensamiento en ebullición. Porque Siciliani no viene a resolver todos los problemas ni a decir todas las verdades; patea el tablero para que nos pongamos a pensar cuántas veces al día somos maleducados y cuántas veces vale la pena serlo.

Padres analógicos, hijos digitales, María C Lamas y Ana M Lamas.

Cómo conviven Gutemberg y Zuckerberg. Existe un nuevo modo de organización social denominado “Sociedad de la Información”, producto de la vertiginosa expansión tecnológica que se viene registrando desde mediados del siglo XX. Expansión que atraviesa a los individuos e incide definitivamente en sus modos de trabajar, de organizarse económicamente, de educarse, de jugar, de relacionarse amistosa y amorosamente. La sociedad de este siglo se caracteriza por la velocidad y lo provisorio del cambio y también, por la diversidad cultural. En esta diversidad coexisten distintos grupos sociales, culturales y etarios. María Cristina y Ana María Lamas, especialistas en Psicología y Ciencias de la Educación, sugieren respuestas a interrogan tes que con frecuencia circulan en la vida cotidiana. ¿Cómo se vinculan las generaciones que conviven en la actualidad; analógicas y digitales, Gutenberg y Zuckerberg?¿Cómo se ligan con las TIC? ¿Cuáles son los conflictos que aparecen? ¿Qué alternativas superadoras son posibles de alcanzar? En este recorrido analizan el modo en que se conectan los miembros de un mismo grupo entre sí y con miembros de otras generaciones en ámbitos propios de la vida social: la familia, la escuela, el juego, el trabajo, la salud y el amor. Y hacia el final, proponen una mirada integradora y esperanzadora, según la cual, a partir del encuentro y de la aceptación de las diferencias, será posible un mundo mejor, un mundo de brazos abiertos en donde la diversidad encuentre finalmente su lugar.


Neuroeducación para padres, Nora Rodríguez.

La reciente explosión de conocimiento sobre el cerebro invita a examinar cómo son educados los niños tanto en la familia como en los colegios. En la actualidad, es absolutamente inútil e incompatible educar sin hacerlo de un modo relacionado con el cerebro. Padres y profesores pueden convertirse en excelentes diseñadores de aprendizajes con sólo ajustarse a los avances de las neurociencias. «Este libro rompe con viejos esquemas. Si antes el objetivo de los libros sobre educación era, en mayor medida, la salud mental y física, este libro va más allá y explora cómo educar a los niños para que sean, pero por encima de todo, felices. Un libro para reflexionar, compartir y para ser estudiado, porque en cada capítulo no solo hay conceptos nuevos, sino infinidad de aspectos a los que prestarle más atención para ayudar a nuestros hijos a tener relaciones más sanas, y que la relación del niño consigo mismo también lo sea.
Este libro da las herramientas necesarias para que padres y educadores se conviertan en guías y soportes, para que todos seamos más que guardianes de nuestros hijos. Unas herramientas para despejarles el camino, que ellos harán por su propia motivación; el camino que recorrerán naturalmente, el de ser genuinamente ellos mismos.» Del prólogo, Nadia Szeinbaum, Dra. en Microbiología del Georgia Institute of Technology, Atlanta.


Memoria de cristal, Cecelia Ahern.

¿Qué pasaría si solo tuvieses un día para descubrir quién has sido en realidad? Cuando Sabrina Boggs encuentra por casualidad unas misteriosas pertenencias de su padre, descubre una importante faceta de su vida cuya existencia ignoraba.  Su vida cotidiana, hasta entonces rutinaria, sufrirá una ruptura inesperada al revelársele los secretos del hombre a quien creía conocer, así como recuerdos, historias y gentes de las que nada sabía. De la noche a la mañana, su vida y cuanto la rodea cambiarán por completo. Cecelia Ahern vuelve a subyugarnos con una historia acerca de cómo las decisiones más comunes pueden tener sobre nuestras vidas las consecuencias más extraordinarias. Y de cómo arrojando luz sobre la vida de otros podemos llegar a entendernos a nosotros mismos.


El rumor de la caracola, Sarah Lark. 

La aclamada autora de En el país de la nube blanca vuelve con el segundo volumen de su mejor saga familiar ambientada en Nueva Zelanda, la Trilogía del Fuego. Una epopeya literaria tan emotiva como fascinante, por la escritora que ya ha seducido a más de ocho millones de lectores en todo el mundo. Llanuras de Canterbury, 1853. Rat Station ha visto crecer a una nueva generación: Cat e Ida están orgullosos de sus maravillosas hijas, Carol y Linda. Pero los vecinos no pueden evitar sentir envidia ante una familia tan bien avenida. De repente, como si fuera un terrible golpe del destino, la granja corre peligro y pone en riesgo el futuro de sus moradores. Desde la plaza del poblado llegan gritos y el sonido de una caracola. Es una señal de ataque… Esta vez la belleza de Nueva Zelanda deberá lidiar con un capítulo dramático en la historia de los maoríes.



La escuela de sangre, Max Rhode (Sebastian Fitzek).

Una isla solitaria. Una cabaña de madera amoblada como un aula. Una escuela donde se enseña a poner trampas, dar caza a seres humanos y matarlos. Simon y Mark son incapaces de imaginar algo más horroroso que tener que trasladarse de Berlín, la metrópolis, al páramo de Brandeburgo. Lo único que los adolescentes esperan, con enorme expectación, son seis semanas de vacaciones de verano, pero su padre les juega una mala pasada. Los ha inscrito en una escuela muy especial, situada en medio de una isla boscosa y solitaria. En ella se enseñan las mismas asignaturas que en el infierno…





Post mortem, Patricia Cornwell. 

Un asesino en serie se mueve por Richmond, Virginia, dejando un horrible rastro de estrangulamientos. La doctora Kay Scarpetta, jefa del Departamento de Medicina Legal, recurrirá a los últimos avances en la investigación forense para desenmascarar al maníaco e imponerse a quien no desea ver a una mujer en su puesto.









Lazarillo de Tormes, Anónimo.

Considerada como la precursora de la literatura picaresca, La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554, más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela anónima engañosamente sencilla, porque tanto su estructura como el lenguaje y el contenido configuran un texto complejo, que desafía al lector de manera constante. A simple vista, se trata de la autobiografía —que adopta la forma de una larga epístola a un personaje encumbrado, cuya identidad no se explicita— de Lázaro González Pérez, desde su niñez hasta la edad adulta, cuando se casa. Para escapar de la miseria, Lázaro se ve obligado a trabajar para distintos amos y narra en esa carta todas las peripecias por las que pasó. De una amarga comicidad, el texto maneja una ironía sutil que desnuda la hipocresía de la sociedad del momento y se ensaña especialmente con clérigos y religiosos. Prohibida por la Inquisición y más tarde expurgada, recién en el siglo XIX se publicó de manera íntegra. Texto fundacional de un género literario, el trabajo con el lenguaje, la mezcla de lo culto y lo popular, el uso de la parodia y la dimensión del personaje, que cambia y evoluciona, convierten al Lazarillo de Tormes en un clásico imprescindible.

El cuervo y otros poemas, Edgar Allan Poe. 

Maestro indiscutible del cuento, también en poesía la influencia de Edgar Allan Poe marcó un antes y un después. Su huella se hizo sentir en el simbolismo francés e indudablemente fue un faro para el modernismo latinoamericano. La aparición del poema “El cuervo” (1845) fue mundialmente celebrada por la musicalidad, la forma narrativa, la irrupción de lo irracional, el ritmo y su ambiente fantasmagó- rico, rasgos que aparecen en la mayor parte de sus poemas, como en “Annabel Lee”, “Estrellas fijas”, “Ulalume”. Lejos de toda intención didáctica, la poesía de Poe está fundada en la belleza, en la música de las palabras y en el ritmo que se logra a partir de la repetición. Celebrado por todas las generaciones de escritores que lo sucedieron, y también criticado, la influencia de Poe en la literatura universal es insoslayable. Rubén Darío se refería a él como “príncipe de los poetas malditos” y Jorge Luis Borges sostenía que “Poe indisolublemente pertenece a la historia de las letras occidentales, que no se comprende sin él”.


Bueno, espero que les hayas gustado mucho, tanto como a mí. ¿Con qué novedad te quedás?


Autores invitados a la Feria del libro de Buenos Aires.


(¡SI! Viene Katzenbach, por amor a los dioses literarios, viene el mejor escritor de Thrillers del universo. No saben lo feliz que soy, obviamente no me lo pierdo, espero poder hablar con el en persona y decirle cuando lo adoro.)

14 comentarios:

  1. Hola! no me lo puedo creer, ¡hay un libro de Poe! tengo por aquí en casa una edición antiquísima que era de mi abuela, pasó a mi madre y ahora la tengo yo pero me da miedo leerlo porque parece que se va a romper en pedazso. Es genial que hayan sacado una nueva edición, así puedo aprovechar para comprar otro ejemplar más moderno y dejar el antiguo en paz. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. El cuervo y otros poemas de Edgar alan Poe ya lo tengo. Creo que es un libro que debe tener toda persona que le guste leer. Recuerdo haberlo estudiado en el instituto. Me gustó y cuando fui mas adulta me lo compré para disfrutar plenamente de el. el segundo libro que me ha gustado ha sido "Memoria de Cristal". Me atrae lo que nos vuenta. Creo que disfrutaria mucho con su lectura. BSS

    ResponderEliminar
  3. Cuantas novedades nos trae la editorial. De todos los que más me han gustado y que me apunto son: Maleducados y escuela de sangre. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ostras no paro de apuntar libros a mi lista con los post de hoy. Del tuyo me quedo con Trumplandia, Post Morten, El rumor de la caracola y La Escuela de Sangre, eso sólo para empezar.. muaksss

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho leer tu recomendación de El rumor de la Caracola. La verdad es que me atrae mucho todo lo que tenga que ver con Nueva Zelanda. Tiene una pinta estupenda, a ver si tengo un rato en las vacaciones de Semana Sana. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu biblioteca Florencia de todos los que has indicado me he apuntado este Memoria de cristal ya que no dispongo de demasiado tiempo para dedicar a los libros, aunque todos tienen algo que llama la atención, la verdad es que en estas novedades hay para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  7. De todos los libros, el que me llama la atención es el de Trumplandia. Quizá porque me toca de cerca. Vivo en USA y para ser honesta, el triunfo de Trump no se debió a otra cosa que al racismo. Si miramos a fondo, la mayoría de sus votantes son los deniminados "rednecks" personas que desde que nacen les hacen creer que son superiores y que todo lo diferente no vale nada. El resto, son personas ignorantes que votan porque pertenecen a un partido y mientras el partido gane no importa quien lo represente y por otro lado los rusos que bien hicieron su trabajo con fines muy, pero muy peligrosos. Veremos que tiempo dura esto. Besos.

    ResponderEliminar
  8. He leído libros Edgan Allan Poe. Creo que más que libros, lo recuerdo como mini historias.
    Este no lo he leído, fíjate. Es el que más me ha llamado la atención porque conozco al autor.

    ResponderEliminar
  9. Es una lista variada e interesante, me llaman la atención los libros donde los niños son parte de la historia porque tengo niños en edad escolar y creo que me sería de utilidad, aunque no me considero una madre analógica ya que convivo con la tecnología a diario, me da curiosidad por ver el planteamiento que propone el libro, Neurociencia para padrs también me parece interesante para poder orientar a los chicos en su desarrollo personal. Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  10. Que buena lista pues Marzo si que trae buenos libros todos sin excepción claro que al principio es Trump de lo que mas se habla pero que en realidad sería el último que leería de está lista.

    ResponderEliminar
  11. Que buena selección de libros y sus temas. Mucha variedad pero definitivamente llaman mi atención el tema de Trump pues soy una inmigrante en USA y este nuevo presidente nos quiere hacer la vida imposible y Maleducados por el tema educativo. Muchas gracias por tan chevere recopilación.

    ResponderEliminar
  12. El que más me llama es de de "padres analógicos, hijos digitales", debe estar muy interesante. Poe todo un clásico, genial que lo reediten para darlo a conocer entre los jóvenes. Y del primero de todos mejor no hacemos comentarios...Bss.

    ResponderEliminar
  13. Guau, no podrías haber hecho una selección mejor, no hay ni uno sólo que no creo que me gustaría, y te lo digo de verdad. Desde algunos libros que ya son clásicos en cualquier estantería, hasta los más actuales como el de Trump, estoy deseando leer todos ellos.

    ResponderEliminar
  14. Menuda selección nos dejas por aquí. Yo quiero leer el que habla sobre Trump, este presidente ha dado mucho de que hablar y quiero ver que cosas se puede descubrir en este libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar