sábado, 15 de agosto de 2020

Reseña: Asedio y tormenta, Leigh Bardugo.

 



Ficha:

Título: Asedio y tormenta.

Autor/a: V. E. Schwab.

Páginas:

Editorial: Hidra,

Género: Fantasía mágica.

"¿Qué es infinito?

El universo, y la avaricia de los hombres."

Sinopsis:

Alina ha logrado escapar del Oscuro, pero el precio que tuvo que pagar la atormenta día y noche. La vida de inocentes a cambio de su propia libertad.

Al otro lado de la sombra, ella y el cazador, Mal, intentan vivir como campesinos. Con lo poco que puedan ganarse y el amor de ambos como única fortaleza.

Pero el Oscuro no se da por vencido, y cada Grisha de Ravka y los países vecinos buscan a la Invocadora del Sol.

Escapar de la sombra no fue fácil, pero Alina deba enfrentar a su verdugo de nuevo se dará cuenta del extraño y maligno poder que ha despertado en él.

Ravka está cada vez más cerca del abismo y el Oscuro no se dará por vencido hasta tener lo que desea... Pero no cuenta con que Alina se haga de poderosos aliados. Uno que le puede prometer su seguridad, y también poder.

Y en medio de una tormenta de seres poderosos y reyes, se encuentra Mal, siempre fiel a su corazón.

Pero, ¿cuánto es capaz de soportar al ver a quien creía conocer perderse a sí misma?


Descripción:

Alina ha escapado de Ravka con un único objetivo, sobrevivir y sin Mal no lo hubiera logrado. Luego de descubrir que su amplificador de Morozova no era una prisión sino también su forma de ser libre, no puede utilizar ese saber para salvar a su país de la Sombra.

La vida como fugitiva no es bonita, pero al menos está al lado del hombre que la cuidó, apoyó y jamás abandonó en toda su vida, Mal hace todo para que ella sea libre y pueda tener una vida normal. Aunque Alina sabe que eso no será posible, en su interior hay una fuerza a la que ella no puede negarse y que pugna por salir. Su poder está incompleto y sea como sea necesita completarlo.

Cuando un rastro descuidado los lleva a las manos del Oscuro nuevamente, un corsario salvador y de identidad secreta será quien apoye su causa, porque sus verdaderos planes son indecibles e inesperados.

Alina deberá elegir si quedarse con quien la ama más que a su vida o  abandonar todo lo que quiere por el bien de su país. La decisión no será fácil, pero la influencia del Oscuro la irá dejando sola y cada vez más imbuida en las sombras de lo que era.

Mi pensamiento:

Tenía mucha fe de que en este libro la trama y la personalidad de la protagonista tenían que mejorar y así fue. En la primera entrega me quedé con sabor a poco, quería que la historia no fuera tan introductoria y que Alina tuviera más fuerza en la toma de decisiones, era como un peón en el juego de los demás y jamás imponía su opinión, algo que no concordaba con toda la fuerza y la importancia que su poder posee.

La trama, como dije, mejora mucho. Desde las últimas páginas de Sombra y hueso vimos como Alina tomó las riendas de su destino y logró dominar la fuerza silenciosa y terrible del Oscuro, luego de allí escapa y salva a Mal de las garras de los monstruos que asechan en la Sombra. Y desde allí la acción no para, vemos como ambos intentan huir y refugiarse en la cotidianidad de las ciudades vecinas, teniendo trabajos humildes que les permite subsistir para continuar su travesía. Pero, como es de esperarse, a las pocas páginas de empezada la historia, la autora nos sorprende con un plot twist que nos deja impactados.

En este libro aparecerán personajes que ya estaban en la primera entrega y otros nuevos. Con respecto a ello, puede decir que Alina ha cambiado para bien, se ha vuelto más decidida, dura y fuerte, su lazo con Mal es lo que la mantiene atada, en todo sentido. También se vuelve muy ambiciosa, deseosa de poder y letalidad, se obsesiona con matar al Oscuro y tomará el camino que sea necesario aún cuando sea peligroso y devastador.

Por el lado de Mal, puedo decir que lo amo. Es uno de mis personajes favoritos, siempre entregado al cuidado y protección de Alina, ha relegado sus sueños por el bienestar de ella y no ha obtenido nada de su parte, mas que migajas de cariño que no me terminan de llenar como lectora. Estuve esperando con ansias que ocurra un encuentro entre ellos y que puedan tener su historia de amor, de una vez por todas, pero nunca termina de ocurrir como debería. Siento que Mal está decayendo para que Alina pueda ascender y no creo que eso sea necesario, se merece algo mucho mejor.

El personaje principal que domina la escena en este libro es un Corsario, una especie de pirata que viaja en barcos robados vendiéndose al mejor postor y con grandes secretos bajo su máscara de frialdad. Será completamente revelador todo lo que trae entre manos Sturmhond y su flota de maleantes, porque nada será lo que parece y la verdad será abrasadora.

Con respecto al Oscuro, ha sobrevivo a la Sombra y lo peor de todo es que este condenado desgraciado, vuelve desde allí con un nuevo poder, más fuerte y más decidido a dominar el alma, la vida y el poder de Alina. Bajo su mando estará una parte de los Grisha del Segundo ejercito, que decidieron aliarse a su causa y no morir en el camino.

Por el lado de la relación que hay entre Mal y Alina debo decir que se ha erosionado mucho. El poder no es fácil y cargar con ello, mucho menos. Ella debe dividirse entre el amor que siente por él y el deber de salvar a Ravka, en el intento de lograr ambas cosas, algo sale sale. La distancia que Mal pone entre él y Alina me duele en el alma, porque realmente amo la pareja aún cuando ella no se lo merezca, pero ojalá tengan un buen final. Surge aquí un tercero en discordia, el Príncipe Nikolai, que con su personalidad mordaz y divertida, pondrá los pelos de punta a Mal, algo que colabora en mellar la relación entre ambos.

El worldbuilding que creó Bardugo es hermoso. Tiene grandes secretos y una magia muy poderosa, que solo los dignos podrán ser lo suficientemente fuertes para dominarla. Creo que es muy interesante la forma en que ha planteado los poderes de los Grisha y cómo balancea la Oscuridad y la Luz.

Puedo resaltar que el final es estupendo, sorpresivo y completamente revelador. Tengo miedo de qué es lo que vendrá próximamente, porque ahora sí que se viene un final de trilogía explosivo, o por lo menos eso es lo que deseo. Las últimas páginas de Asedio y tormenta, son impactantes, ricas en detalles y dejan al lector con ganas de más. Con el final abierto que la autora escribió es imposible no especular con lo que vendrá.


Calificación:









3 comentarios:

  1. Hola!,
    Me leí el primer libro y me gustó bastante... Espero leer la continuación pronto. Gracias por la reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de esta autora y le tengo muchas ganas.
    Espero poder hacerle hueco pronto :)
    Por cierto, tienes una errata en la ficha (en autora)
    Buena reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar