martes, 24 de abril de 2018

Reseña: Una vuelta al cielo, Adriana Cloudy.



Ficha:

Título: Una vuelta al cielo.
Autor/a: Andriana Cloudy.
Páginas: 158.
Editorial: DNX Argentina.
Distribuye: Océano Argentina.











Sinopsis:

Es el año 2092, una nueva humanidad ha surgido gracias a la intervención de la ingeniería genética.
Pero, si bien las emociones han sido controladas, poseen una mente poblada de voces; 
y en sus cerebros albergan diferentes personalidades con deseos propios.


"Hay batallas que se dan por perdidas antes de perderlas. No hay forma de luchar contra lo que somos..."

Descripción:

La vida en el mundo se ha tornado muy extraña. En el año 2092 la raza humana tuvo que resignar sus emociones para sobrevivir a la extinción, pero todo lo que se quita deja un vacío y lo han ocupado voces y personalidades múltiples. Ya no quedan seres emocionales sino carne y huesos, seres humanos que eligen olvidar lo vivido y seguir adelante sin motivaciones constantes más que existir eternamente.
Los sentimientos son cosas del pasado, las relaciones ya no son por amor, la música no existe, la pintura y el dibujo son dones de la imaginación que no pueden realizarse más, no hay sueños, no hay más que la realidad del día a día. El amor de ha perdido, la tristeza no existe, no hay frustración, ni felicidad. No hay lágrimas que demuestren el dolor del alma, la psiquis se ha convertido en un autómata dirigida por personalidades contrapuestas y variadas.
Pero dentro de esta locura consciente vive Nine, una joven con fallas genéticas que producen un deterioro rápido de su organismo, es una "media temporal". El resto de la raza vivirá más de cien años, pero ella morirá pronto y por eso tiene derecho a un último deseo, sea lo que sea, podrá tenerlo.
¿Qué elegirías si estuvieras por morir y tuvieras la oportunidad de tener aquello que tanto has anhelado?
La música unirá dos almas, lejanas, imposibles y hermosas.

"Para amar hay que estar dispuesto a despojarse de cualquier prejuicio."

Mi opinión:

Esta novela llegó a mis manos sin saber qué esperar de ella, la comencé muy entusiasmada por su sinopsis, porque me encantan las historias futurístas y esta tenía muy buena pinta desde el comienzo. Y la verdad es que me sorprendió muchísimo.
La ambientación de este nuevo mundo, que los propios humanos han destruido y por lo que sufren terribles consecuencias, es interesantísima; particularmente que no haya sueños, ni imaginación, no hay arte de ningún tipo y sobre todo no hay amor. No puedo pensar un mundo si todo ello. Me quedó resonando una pregunta, ¿Qué pasaría con mi profesión de psicóloga cuando algo así ocurra? (porque como vamos, es muy probable que lleguemos a destruir lo único bueno que queda del humano.) La única respuesta que logré formular fue que terminaríamos examinando estímulos-respuesta, como Pavlov hacía con los perros al hacerlos salivar; seríamos máquinas sin inconsciente y profundamente perturbadas.
Otro punto que me llamó la atención mucho fue la construcción de una esquizofrenia consciente. Si bien un paciente que sufre de esta enfermedad mental no está completamente consciente de lo que sufre, solamente sabe que escucha cosas, que ve otras que no deberían estar y que lo acosan presencias extrañas en su propia mente, no es posible, hoy en día, algo como lo que se plantea en este nuevo universo. Pero este constructo teórico tiene bastante sentido, imaginemos un alma, una mente, un ser o como gusten llamarlo, sin emociones, sin sentimientos que permitan expresar el sufrimiento o la satisfacción interna, que no pueda plasmar en físico todo eso que nos hace seres emocionales, el goce se perdería, la falta sería total. Es muy probable que nuestra mente se transforme en nuestro peor enemigo y como castigo de esa escisión tan terrible cree personalidades que intenten suplantar la función de las emociones. ¡Terrible! Cruel pero necesario.
Lamentablemente la humanidad no sabe todo lo que puede perder, por el solo hecho de tenerlo hoy. Pero nuestras acciones no solo generan consecuencias inmediatas sino que también son residuales y afectarán terriblemente a las generaciones futuras. Y este libro nos muestra una porción de todo esa catástrofe hacia la que vamos a pasos agigantados.
Los personajes son muy interesantes, sobre todo Nube, creo que es la conjugación de todo aquello que los seres han perdido, aglomerado en su personalidad, escondido dentro de un cuerpo que no es el suyo y terriblemente frustrada por no poder separarse y ser un humano diferente.
Lloré con muchas partes de esta bella historia, porque me ha hecho recordar a mi propia historia de amor. También lejana, también complicada y difícil de sostener en el tiempo-espacio, pero que a pesar de todo seguimos apostando a ella. Mi apareja está lejos, pero nos vemos cuando tenemos los medios y a través de estos personajes pude sentir mi propio dolor, mi propia resignación y bronca con la vida por poner a la persona con la que quiero compartir todo, lejos de mí.
El final es sin duda muy conmovedor, me ha llegado a las fibras de mi ser, porque era lo que realmente esperaba que sucediera. No es predecible, pero si es necesario. En esta vida, con o sin emociones, todo tiene un ciclo y todo debe existir y perecer, pero merecemos hacerlo cerca de aquellos que realmente amamos y con los que deseamos estar.
Me quedé con miles de citas preciosas, porque la narrativa es espectacular; cargada de sentimiento, de emociones y constantes verdades que aparecen para dejarnos un poco en shock. A falta de todo esto en este mundo, la autora nos regala la posibilidad de llenar esos vacíos con palabras hermosas y con muchísimos sentidos. Estoy segura que cada persona que haya amado y lea este libro sentirá que es para él.
Más que recomendable este libro es muy necesario. ¡Corran a leerlo por todos los cielos!

"El amor debe ser simple, no puede ser perfecto, porque el amor no entiende de perfecciones.
Tiene la forma de un susurro, ese sonido que apenas percibimos y no entendemos del todo bien."

Calificación:



"Sé perfectamente que estoy dentro de un amor dolorosamente correspondido."













7 comentarios:

  1. La portada me parece horrible pero el argumento es justo lo que necesito leer ahora mismo. Ojalá tengan el ejemplar en mi librería porque mañana mismito voy a por él. Gracias por darme a conocer este libro <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi la portada me parece bonita jajajaja, pero bueno a cada cual su gusto. ¡Espero te guste cuando lo leas! porque es muy bonita la reflexión que nos deja. :D Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias Florencia, por tu bella publicación.
    Me encanta tu blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Sinceramente al principio de la reseña no me he sentido para nada atraída con la historia, pero a medida que iba leyendo me he adentrando más en el relato y le he ido cogiendo sentido, y mucho. Realmente me ha conmovido, solamente pensar que el no sentir, la vida sin sentimientos ni empatía está cada vez más latente me da mucho miedo. Soy madre e intento todos los días inculcar a mis hijos el amor hacia los demás como hacia ellos mismos. No sé hacia donde nos va a llevar este mundo pero si es este el futuro de la humanidad, no quisiera vivir para verlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No me suelen gustar las novelas de tintes futuristas pero esta historia, tal y como la describes, es mucho más que eso, de hecho ya la he apuntado para leerla en breve porque tu reseña me ha encantado, cuantos libros tengo pendientes gracias a ti y este sin duda alguna creo que va a ser todo un acierto. Muaksss

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir, no conocia este libro me ha gustado la historia y definitivo me la apunto para mi próximo reto lector

    ResponderEliminar