jueves, 7 de enero de 2016

Reseña: El temor de un hombre sabio, Patrick Rothfuss.



Ficha: 
Autor: Patrick Rothfuss.
Título: The wise men's fear.
Idioma original: Ingles.
Editorial en ingles: Daw Books.
Editorial en español: Random House Mondadori S.A
Páginas: 1189
Publicado: 1 de marzo del 2011









El asesino de reyes. Día 2.

Sinopsis:
El hombre había desaparecido. El mito no. 
Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, 
trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado 
su rastro. Y ni siquiera ahora que lo han encontrado, 
ni siquiera ahora que las tinieblas invaden 
los rincones del mundo, está dispuesto a regresar.
Pero su historia prosigue, la aventura continúa,
y Kvothe seguirá controlándola para revelar 
la verdad tras la leyenda.

"-¿De dónde sale el Lethani? 
-Del mismo sitio que la risa."

"Un hombre sabio teme tres cosas:
La tormenta en el mar, 
la noche sin luna
y la ira de un hombre amable."

"Dormida era el cuadro de un incendio,
despierta el fuego mismo."

"Era un sonido paciente e impasible como el de las flores cortadas: 
el silencio de un hombre que espera la muerte."

Descripción:

En este increíble e imponente libro tenemos más de las famosas y geniales aventuras de Kvothe, el joven con cabello de fuego y ojos verdes cambiantes y alucinantes. Luego de un final insospechado del Nombre del viento, tenemos esta tan ansiada continuación. 
Kvothe permanece en la Universidad después de tantas perdidas y diferentes obstáculos que debió traspasar, se rebusca la vida entre La Factoria, Devi y las interminables noches en el Eolio, tocando para nobles y ricachones, buscando un mecenas que pueda sustentar sus gastos y sepa reconocer su increíble talento con el Laúd, su bella voz y esa fantástica forma de componer canciones que perdurarán por el resto de la historia.  
Continua buscando el nombre del viento, pero en medio aprende suficientes cosas como para apañárselas y aumentar su reputación, que parece ir escalando y no detenerse. Su vida transcurre entre Anker's y las clases en al universidad, sorteando obstáculos, ganándose enemigos y aumentando los rumores sobre sus poderes y cortejando a Denna aunque no quiera reconocerlo y ella lo desconcierte siempre.
Buscando un mecenazgo que esté a su altura recorre nuevas tierras, llega hasta el imperio de Alveron, poseyendo nada más que su laúd y la vieja ropa que llevaba puesta, quien utiliza su sabiduría y astucia, aun más allá de lo que cualquier persona decorosa y razonable lo haría. Lo envía en una cacería impensada intentando alejarlo de su palacio, pero sin saberlo está enlistándolo en travesías que cambiaran más que su cuerpo, su mente y su nombre. 
Kvothe junto a cuatro mercenarios recorren las tierras de Alveron buscando los bandidos que osan robar a sus recaudadores de impuestos y en medio de ello logra hacerse amigo de un Adem, un muchacho misterioso, silencioso y gran luchador, que marcará su vida mostrándole nuevos horizontes, Tempi. 
Demostrando de qué está hecho y porque es llamado Kvothe el pequeño Tarbolín van pasando los días, que transcurren entre cacerías, muerte, Ketan y el Lethani. Intentando comprender a Tempi y su famosa sabiduría Adem se encamina hacia otro mundo. 
Entre medio de luchas, sangre y enseñanzas de una lengua que desconoce, se cruza con Felurian, una dama fata y legendaria, a la que todos temen y huyen, pero Kvothe no es de los que retrocede y se escabulle, es de los que enfrentan y la sigue al mundo de los fata donde pasan días y noches interminables y logra ser liberado por ella misma con un gran obsequio en sus manos.
Tempi, su nuevo y gran amigo lo lleva con los suyos, donde es puesto a prueba, rompió las reglas y debe remediar sus errores, conoció una sabiduría que no puede ni debe ser transmitida a bárbaros. 
Entre historias, canciones, bolsillos que pasaron de estar vacíos a llenos, nuevas amistades, nuevos personajes, nuevas leyendas y más persecuciones hacia aquellos que mataron a su familia Los Chandrian , nos vamos enamorando poco a poco y el final nos deja con ganas de más.

Mi opinión:

Acabo de terminar este increíble y maravilloso libro, y lo primero que pensé fue en que debía hacer la reseña lo más rápido que pudiera, porque tengo fresco todos los sucesos y las maravillosas palabras que Patrick Rothfuss escribió para deleitarnos. Sin duda es un escritor con alma de poeta, que nos endulza los ojos y nos hunde en el más profundo de los deseos de continuar esta asombrosa, excepcional y fantástica historia.
Cuando terminé me sentí vacía, como un costal lleno de nada, como si ya no supiera que hacer, sabiendo que cualquier otro libro que lea no me parecería ni la mitad de bueno que éste, comprendiendo que debería esperar muchísimo más de lo que yo deseo para tener Las puertas de piedra. Tengo todavía ganas de llorar de impotencia, quiero gritar y lo haría si lo tuviera a Rothfuss frente a frente, le suplicaría que escriba de la forma más veloz que pueda, pero sé también que su respuesta sería que busca la perfección y no puedo ir contra eso, ya que sus anteriores libros rozan la perfección y la maravilla de una obra literaria.
Puedo agregar que amé esta segunda parte, no se preocupen, no se asusten por el volumen del libro, cada una de las páginas escritas tienen nuevas aventuras que no lo querrán abandonar y siempre se irán a dormir, si pueden, deseando más. Kvothe como siempre tiene esa magia que nos atrae y no nos permite despegarnos del libro, es como si él realmente hubiera escrito esas palabras, como si fuera su diario personal y nosotros fisgoneáramos y a causa de eso quedáramos locos como aquellos que se atrevieron a seguir a Felurian y no murieron en el intento. 
Kvothe no es perfecto, ya lo sabemos pero tiene una vida fabulosa, intrincada y ambivalente que nos sorprende con cada vuelta de página y no debemos olvidarnos que es apenas un muchacho que vivió más que tres ancianos juntos. Héroe por momentos y antihéroe en otros.
Si debo definir este libro en dos palabra sería: Descomunal e imperdible.


Calificación







6 comentarios:

  1. El libro por la opinión que has presentado te ha enamorado. Me gusta la presentación que que haces y es un libro que vale la pena leer.

    Saludos.

    Seguimos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la trilogía! me la regalaron y aún anda en la lista de libros pendientes. Vista la reseña, creo que tendría que leerlos ya :)

    ResponderEliminar
  3. Guapa con esa descripción es que dan unas ganas de leer este libro pero ya... Qué bonita te ha quedado la reseña y súper la historia de Kvothe, me gusta este tipo de historias, así que gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  4. Con tremenda reseña dan ganas de empezar a leer de una. cuando los libros leídos nos apasionan de esta forma son un gusto enfrascarse en su lectura y no dejarlos hasta acabarlos, así quedemos con ganas de más.

    ResponderEliminar
  5. Wow que descripción mas apasionada, la verdad tu reseña genera interes y muchos deseos de devorarselo.
    Me encanta la poesia y la ficcion son como verdades de otros mundos, como viajar en el tiempo. Genial !
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el tiempo es algo muy importante para poder estar más o menos con un libro... desgraciadamente, aunque me encanta leer, no leo todo lo que me gustaría... Tiene muy buena pinta esta reseña, así que lo pongo en mi lista de libros para leer y a ver si el trabajo me da un respiro y me pongo al día!

    ResponderEliminar