martes, 12 de enero de 2016

Reseña: La quinta ola, Rick Yancey.





Ficha:
Autor: Rick Yancey
Título original: The five wave.
Idioma original: Ingles.
Editorial: RBA.
Páginas: 472.
Publicado: 2013.









Sinopsis:

DESPUÉS DE LA PRIMERA OLA... LA TIERRA QUEDA A OSCURAS.
DESPUÉS DE LA SEGUNDA OLA... SOLO HUYEN LOS AFORTUNADOS.
DESPUÉS DE LA TERCER OLA... SOLO SOBREVIVEN LOS DESAFORTUNADOS.
DESPUÉS DE LA CUARTA OLA... YA NO PUEDES CONFIAR EN NADIE.



En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, disparando y aislando a los escasos supervivientes.
Cassie sabe que la única opción es seguir con vida sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: Confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

HAN TOMADO TODO POR LO QUE 
MERECE LA PENA VIVIR
Y AHORA QUIEREN TODO POR LO QUE
MERECE LA PENA MORIR.


Descripción:

Los otros, como Cassie los llama, han estado entre los humanos el tiempo suficiente para saber como piensan, no necesitan que lo digan ellos tienen suficientes conocimientos de la humanidad como para premeditarse a las acciones humanas. Son más inteligentes, tienen mejor tecnología, saben lo que hacen y quieren salvar su raza, están cansados, no quieren vivir más de forma etérea y algunos ya tienen cuerpo propio.
Cassie una jovencita de tan solo 16 años ve su vida devastada en un abrir y cerrar de ojos, los Otros han llegado y quieren tomar todo por lo que han planificado la llegada. Cuatro olas destruyen la población humana hasta dejarla en un número muy reducido y manejable. El caos se desató y no queda más que resistir, si bajas los brazos mueres, si luchas mueres, si te enfrentas mueres, no hay opciones pero cada uno puede elegir la forma en la que desea morir: como un cobarde o como un humano.
En el libro vemos varios relatos que no solo son los de Cassie, también está Ben Parish su antiguo compañero de instituto, alguien que jamás registró su rostro pero del cual ella estaba perdidamente enamorada. Ben un chico atlético, jugador de americano, bonito y con una sonrisa perfecta, el típico americano promedio, ocupa un papel fundamental en el desarrollo de la historia. Harto de ser el cobarde, mentalmente débil, decide sucumbir al ejercito formado por aquellos que dicen ser humanos, la resistencia. Repeler a los alienigenas es el deseo ferviente pero algo sale mal, muy mal y las cosas invierten su rumbo drásticamente. 
La trama del libro se basa en la supervivencia, en esforzarse física y mentalmente para mantenerse con vida el mayor tiempo posible, Cassie para recuperar a su hermano Sam, Ben para demostrar que ya no es un miedoso y Evan para conocer la humanidad como nunca antes lo hizo hasta que ella llegó a su vida. 
Evan Walker, un joven granjero, con una vida común, con novia, padres y hermanos. Un muchacho que quería ir a la universidad y ayudar a la familia, alguien como todos, pero a la vez como pocos. Un tiburón, mitad humano, mitad Otro. Algo fuerte surge entre Cassie y el silenciador, algo que por más que ella se niegue a sentir, que trate de ocultarlo con desconfianza y repudio, solo erosionará los cimientos de su confianza y los hundirá a ambos en una relación de amor/odio digna de una telenovela mexicana. 
La vida cambió, pero lo peor aún no llega, está a punto de volver a cambiar. 


Mi pensamiento:

Hace tiempo que unos amigos me recomendaron que lea este estupendo libro, yo un poco cansada de las distopías y de los revolucionarios había decidido empezar a leer otro tipo de cosas, pero gracias a sus fervientes insistencias lo compré y comencé a leerlo. 
Al principio me sorprendió la forma de narrativa, todos en primera persona, excepto el capítulo de Sam, tal vez lo pensó demasiado pequeño para relatar sus propias experiencias; pero luego me encantó esa idea innovadora de presentar la perspectiva de todos los protagonistas, no centrarse en uno solo y dejarnos ver solo la historia a través de sus ojos, creo que la variedad hace más fuerte y fluida la trama. 
Rick tiene un humor estupendo, la verdad adoré la forma en que integra el lenguaje coloquial y las bromas comunes que realizamos a la historia. Podría decirse que cada dos páginas me reía a carcajadas, completamente genial. La ironía, la risa fácil, los defectos que resalta para que podamos reflejarnos y reírnos de nosotros mismos, es único. 
Podría decirse que comencé el 2016 con un muy buen libro, distendido, vivaz, rápido y sin tramas complejas que te cansan la mente, en pocas palabras es uno de los mejores del 2016, lo presiento. 
La quinta ola despierta muchos sentimientos, nos muestra como humanos, luchando por nuestra humanidad, por lo que somos, por lo que amamos y sentimos, no somos perfectos pero jamás dejaríamos que intrusos invadan y destruyan nuestras vidas sin luchar hasta la muerte. Rick Yancey lo sabe y lo escribió para que no lo olvidemos. 




Calificación: 





























1 comentario:

  1. Me gusta este estilo de libros y bueno hay una película, bien puedo verla primero a ver si me llama la historia, aunque soy del pensar que siempre los libros son mucho mejores, las películas ayudan a crear esa curiosidad, junto con las buenas reseñas como esta ;)

    ResponderEliminar