sábado, 19 de enero de 2019

Reseña: El piso mil, Katherine McGee.






Ficha:

Título: El piso mil.
Autor/a: Katherine McGee.
Páginas: 476.
Editorial: RBA.
Distribuye: SomosBestYA.









Sinopsis:

A tres kilómetros del suelo, la chica piensa: «Si no hubiese hablado con él».
 A dos kilómetros del suelo, piensa: «Si no hubiese sido tan estúpida». 
A un kilómetro del suelo, piensa: «Si hubiese contado la verdad».


Descripción:

Cuando los secretos desbordan la cima de la torre todo comienza a desmoronarse. Quizás el dinero no sea suficiente para comprar la felicidad de los habitantes de los pisos más pudientes y altos.
La adolescencia trae consigo muchas confusiones, pero también las decisiones que se toman acarrean problemas que podrán eclosionar la vida de todos.
Cinco jóvenes de diferentes estratos sociales, divididos por el cinturón de la torre que marca el nivel de vida que llevan, serán los protagonistas y testigos de un crimen terrible. Pero los secretos que albergan los unirán hasta el final, aun cuando la justicia nunca llegue para la víctima.
Hay momentos en la vida que es mejor mirar hacia otro lado.

Mi pensamiento:

Había postergado la lectura de este libro por aproximadamente ocho meses, pero siempre tuve ganas de comenzarlo, hasta que me decidí hacerlo antes que termine el año y lamentablemente no fue lo que esperaba. Tenía fe y esperanzas, por comentarios de personas que conocía, de que la historia era interesante y tenía un buen final, pero a mí no me terminó de llenar.
Si bien el mundo creado por la autora es super interesante y muy creativo, la trama no permite una lectura constante de la historia. Todo ocurre en una torre futurista que integra grandes extensiones de terreno, para que puedan comprender es como un edificio-ciudad, donde en la base viven los más pobres y en la cima los más ricos y si bien no tienen prohibido la circulación en las plantas altas, son pocas las interacciones que ocurren, básicamente la distribución de la torre genera un efecto de separación social.
Los protagonistas son comunes, no tienen nada que genere un interés relevante sobre alguno en especial, podría nombrar a Avery como la más destacada ya que fue modificada genéticamente para que en su organismo se presenten los genes más importantes generando así un humano perfecto y de una belleza inigualable. Pero con respecto a la personalidad base de cada uno, no hay mucho que decir, todos tienen secretos celosamente guardados que quedan al descubiertos y vulnerables al final del libro.
Se hace presente una fuerte crítica a la discriminación entre clases sociales, a la importancia que se le da a la tecnología y cómo ésta avanza sobre la vida de las personas arrastrando la humanidad tras ella. Me gustó eso y lo quería destacar.
Hubiera sido más conveniente que el final no se revelara en la sinopsis, que los secretos sean más macabros y no tan infantiles y que los protagonistas hubieran defendido sus convicciones con más fuerza.
Último punto a resaltar de forma positiva, es que se tocan temas que influyen de gran forma en la adolescencia y la vida en general como el abuso de drogas, la falta del amor parental, la anomia de leyes para la gente adinerada y obviamente el clasismo.

Clasificación:



Gracias a SomosBestYA por el ejemplar. Le daré otra oportunidad a esta historia leyendo pronto Vertigo, que es la continuación de esta trilogía.

















4 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo leí hace tiempo y aunque me gustó no me llego a convencer.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa :D , tengo super pendiente este libro hace bastante tiempo y espero leerlo muy pronto. Mil besos :*

    ResponderEliminar
  3. Hola Flor! yo tengo la trilogía completa en mi biblioteca, pero no sé si leerla aún, aunque ahora en vacaciones sería una buena oportunidad porque lo haría con calma. Lástima que no te gustó tanto, mi hermana lo leyó y dice que es buena lectura pero que un tanto confusa.
    Gracias por tu reseña!! Voy a darle una oportunidad! y te cuento qué tal.

    ResponderEliminar
  4. Flor, que buena tu reseña,coincidimos en varias cosas, pero yo te recomiendo que sigas la lectura para poder comprender mejor la historia y los giros de trama que en el primero quedan medio inconclusos.
    Pronto estaré comprando el tercero.
    Creo que la autora no supo aprovechar el potencial del mundo que creó y se quedó solo en la vida de los protagonistas y sus relaciones.
    Pero, de verdad, sigue la trilogía!

    ResponderEliminar