viernes, 28 de julio de 2017

Reseña: El imperio final, Brandon Sanderson.





Ficha:

Título: El imperio final.
Autor: Brandon Sanderson.
Saga: Nacidos de la bruma (Mistborn).
Páginas: 657.
Editorial: Ediciones B.









Sinopsis:

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan "obligadores" e "inquisidores", junto a la poderosa magia de la alomancia. Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los "nacidos de la bruma" (mistborns).
Ahora, Kelsier, el "superviviente", el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador. 


Descripción:

Vivir en El imperio final se basa en la capacidad de supervivencia que se tenga. Los skaa han sufrido cientos de años de esclavización, explotación y sufrimiento y por más que intenten revelarse, no encuentran salida a su aprensión. La nobleza se beneficia de ellos, los castiga, utiliza y viven a costa de sus muertes, miran hacia el costado y disfrutan de su superioridad con galantería y soberbia. Todos viven su lucha, unos por alimento y otros por mantener su posición en la corte, pero lo que muchos no saben es que sus vidas van a cambiar gracias a Kelsier, un nacido de la bruma, con poderes alománticos muy fuertes y su banda de ladrones que pronto se convertirán en héroes.
Kelsier se ha sobrepuesto a los pozos de Hathsin, la muerte segura para todos los hombres que entran, menos para él, salir de allí lo ha cambiado, le ha dado determinación y ahora es una leyenda. Su nuevo propósito es derrocar al Imperio final y para ello necesita de sus amigos brumosos y Vin, una jovencita desdichada, con el mismo nivel de desconfianza que de poder. 
Tejerán redes de espionaje, unirán fuerzas y buscarán la mejor forma para lograr su cometido contra Lord Legislador, quien llegó al poder tras vencer La profundidad, una causa noble al principio pero que luego se transformó en su perdición.
¿Qué pasará cuando el momento llegue, serán capaces de entregar todo su poder y confianza para derrocar un gobierno que lleva años de sometimiento? ¿Serán suficientes sus esfuerzos o perecerán en el intento? Quizás la motivación para vivir y vencer que necesitan sea la muerte. 
Kelsier les hará entender que hay decisiones que merecen como pago un alto precio, aún cuando se deba entregar todo de sí por ello. 




Mi pensamiento:

Hace tiempo que quería leer algo de este autor y gracias a la editorial y la insistencia de mis compañeros bookstagrammers (y nuestra lectura conjunta, la cual yo terminé un mes mas tarde), me embarqué en este viaje por El imperio final. Quiero decirles que valió la pena cada hora y minuto de tiempo invertido en leer esta historia, siento que no sé cómo pude vivir tantos años sin haber leído algo de Sanderson.
Como saben amo infinitamente a Rothfuss, y sí muchos van a disentir conmigo, pero he encontrado entre ambos autores un fino y pequeño hilo que los une, sus mundos son extremadamente preciosos, poderosos e incomparables, y eso es lo que adoro de ambos. Sanderson tiene una escritura perfecta, sabe cómo llegar hasta el lector en cada página, aunque debo confesar que al principio me pareció un poquito tedioso, al pasar los capítulos de introducción sentí que por fin estaba entendiendo la historia y, como no podía ser de otra forma, me enamoré de ella. 
Los personajes son increíbles, muy bien estructurados, cada uno tiene un papel fundamental en la trama, ninguno es menor en importancia por más que no sean protagonistas, son eslabones de una misma cadena, no pueden faltar sino los planes no se desarrollarían y eso es perfecto. Está de más decir que mi corazón pertenece a Kelsier, su personalidad tan divertida, optimista y sarcástica me ganó y no creo que haya mejor protagonista para un libro así. Vin por supuesto es genial, aun con su desconfianza y momentos oscuros, me gustó mucho, no hubiera preferido que nada de ella sea de otra forma. De hecho todo en este libro es como tiene que ser y ésto lo hace perfecto.
La alomancia, debo decirles, es una habilidad que me llamó muchísimo la atención cómo la ha planteado el autor, es muy innovador que un ser humano pueda ingerir metales y quemarlos en su estómago para producir poder y realizar diferentes acciones con ellos. Menos mal el autor incluyó al final una guía con todos los tipos de metales, la habilidad que ellos proveen y el nombre que reciben los brumosos, dependiendo del metal que puedan quemar, (Los nacidos de la bruma son aquellos que pueden quemar todos), es de gran utilidad. Pero me llamó muchísimo más la atención la Feruquimia, creo que es una forma de almacenamiento de poder increíble y genial, además de que también comprende a los metales, aunque hay cosas que no podrían hacerse con ella, que si se hacen con la alomancia (sobre todo volar tirando y empujando de los metales, cosa asombrosa y que desearía poder hacer).
En fin, solo he encontrado algo negativo a este libro y no puedo decirlo porque es un gran y enorme spoiler, así que lo guardaré para mí y lo comentaré con los chicos que ya lo han leído. Lo demás me pareció hermoso, el mundo es fantástico y perfecto, no aguanto las ganas de poder saber cómo continua esta historia, necesito con todas mis fuerzas saber qué es lo que pasará ahora, después de ese final tan matador. 


Calificación:














15 comentarios:

  1. ¡Hola Flor! Me pone muy contento que te haya gustado, ojalá ahora te animes a seguir con el autor :D ya sabes que es mi autor favorito, y no paro de hablar de él. ¡Me encantó la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola hermosaaaa!!!!
    Muy linda reseña, detallada y llena de emociones :)
    Concuerdo con vos en absolutamente todo. Es un mundo creado de una forma excelente, con unos personajes con caracter y personalidad muy diferentes entre si... y con unos giros argumentales capaz de dejar al lector en shock total!!!

    ResponderEliminar
  3. Que decir de esta preciosa reseña.
    Esta obra fue magnífica para mí, marcó un antes y un después en la concepción de la fantasía. Así como vos, amo Rothfuss y junto a Sanderson y Gaiman se encuentran en mí terna de autores favoritos del universo.
    Esta reseña, cargada de una crítica bien fundamentada, es una invitación más que grata y realista a leer una de las mejores obras de fantasía dura del siglo XXI.
    Este libro me hizo conocer al autor, en su máxima expresión, y me hace muy feliz que hayas tenido tan genial experiencia, como yo pude vivenciar en su momento (y en cada relectura).
    Espero leas la segunda parte pronto y disfrutes de este universo tan basto, perfecto e inigualable que Brandon nos obsequia.
    Abrazo.
    Alvaro 💕

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la reseña Flor! Hasta me dieron ganas de leerlo! Aún no leí nada de este autor pero quien sabe, a lo mejor pronto le de la oportunidad! Se ve una historia genial y ne llamó mucho la atención! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la reseña Flor! Hasta me dieron ganas de leerlo! Aún no leí nada de este autor pero quien sabe, a lo mejor pronto le de la oportunidad! Se ve una historia genial y ne llamó mucho la atención! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Florcita!
    Me alegro muchísimo que te haya gustado el libro y que hayas encontrado otro buen autor que en serio te guste. Yo todavía tengo a Steelheart esperándome a que lo lea, pero tengo que admitir que le tengo miedo a Sanderson... Las primeras páginas que leí del libro me parecieron lentas y no tengo ganas de odiar el libro, por eso lo dejé.

    ¡Saludos enormes, preciosa, y nos leemos en ambos blogs!

    Flor,
    Flor de tinta azul.

    ResponderEliminar
  7. Muy linda reseña Flor!! Me alegra que te haya gustado ano, sin dudas es un libro que debo leer prontito!! Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa! Hace poco conocí a Sanderson con la trilogía de Los reckoners, y no sé, me pareció muy original y es bastante adictiva su escritura. Además, de crear mundos innovadores y complejos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Flor! Yo lo compré porque vi la lectura conjunta que publicaste en tu bookstagram con la comunidad. La verdad me quería sumar pero el tiempo no me dio y ya están con otra, así que le tenía miedo. Pero ahora que veo tu reseña sé que tengo que leerlo urgentemente.
    Hermosa reseña Flor, sabes que adoro tu blog y que gracias a tus bellas palabras he conocido lecturas que jamás pensé en leer.
    Saludos :D Hoy mismo lo empiezo!

    ResponderEliminar
  10. Florencia, por fin te sumaste a nosotros los Sandersonianos. Cuando leí Mistborn sentí que mi mundo tomaba sentido jajaja. Y me alegro muchísimo que te haya gustando tanto como a mí, así que estoy esperando que saquen a la venta el segundo en castellano para seguirlo. Coincido con el final es... increíblemente devastador y hermoso.
    Muy buena reseña!! :D ¡Por favor si sabes cuando traen el 2do avisa! Como siempre tu blog tiene todas las novedades :D Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Flor! Que felicidad que te haya gustado tanto como a mi! La verdad es que es super genial! Ame desde el principio hasta el final, incluyendo todos los personajes. Aunque Vin es ♥ Ya casi tenemos la segunda parte así que se viene LC de nuevo!! Besotes

    ResponderEliminar
  12. Magnífica tu reseña, Flor. Pusiste en palabras mis pensamientos acerca del libro (aunque ya lo hice en mi reseña pero vos lo logras de una forma mucho más acertada). El x negativo que nombras seguro es el mega spoiler que se te escapó en el grupo. No me queda duda que sea eso. Como sea, me encantó y espero puedas estar leyendosu continuación pronto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Flor! ¡Por fin la reseña! la re esperaba. Así que, como no era de otra forma, ya tengo compra éste mes, porque todo el mundo está amando a este señor. Yo no he leído nada de él pero espero me guste tanto como a vos.
    Gracias por tu opinión siempre acertada :D Sos una genia total. ¿Harás reseña en el canal? Saludos!


    ResponderEliminar