sábado, 14 de mayo de 2016

Reseña: El túnel, Ernesto Sabato.



Ficha:

Título: El túnel. 
Autor: Ernesto Sabato.
Páginas: 158.
Editorial: Booket.











"Bastaba que nos miráramos para saber que estábamos pensando o, mejor dicho, sintiendo lo mismo."

"Pero en aquel momento, como en otros semejantes me encontraba solo como consecuencia de mis peores atributos, de mis bajas acciones."

"Y en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío..."

"Sentí que una caverna negra se iba agrandando adentro de mi cuerpo."


Descripción:

Juan Pablo Castel, un pintor reconocido y con una vida inmersa en la oscuridad, con matices más oscuros que claros, vive el día a día, intentando plasmar en sus pinturas las sombras y soledad de su alma. 
En su camino se cruza María Iribarne, una mujer que observa su arte como nadie más pudo hacerlo, alguien que lo entiende en profundidad pero que lleva consigo secretos tan grandes que afloran en Castel los peores sentimientos. 
Comienzan una relación oculta que se debate entre el amor y el odio, entre los celos y el engaño. Ella no está dispuesta a relegar parte de su intimidad y eso vuelve loco a Juan Pablo. Es la única persona que puede comprender su alma y también la única que lo empuja a un abismo del que no podrá salir y del que no quiere escapar. No puede compartirla, la necesita más que al aire y ella corroe sus venas con un dulce veneno, el del amor no correspondido o eso cree él. 


Mi pensamiento:

Es el primer libro que leo de Ernesto Sabato y me he quedado sin palabras desde que leí las primeras páginas y hasta que lo terminé, es un relato oscuro, intrincado y cargado de emociones desbordantes. El autor nos muestra como un hombre puede contener en su interior un monstruo que es capaz de tomar el control de su vida y la forma en que el amor puede llevarnos al límite de lo inimaginable.  
Se puede ver claramente como una mente inestable y perturbada puede encontrarse con su rival ideal y proyectar en ella sentimientos puros y duros a la vez, la dicotomía amor/odio es tan palpable que estremece. 
Es un libro para adentrarnos en el mundo de este maravilloso autor que nos deleita con esta clase de historias, es capaz de conmover nuestro corazón y helar nuestra sangre en un mismo relato. Imperdible, una creación fantástica y digna de un genio como Sabato. 



Calificación: 









27 comentarios:

  1. Gracias por compartirnos esta gran reseña, esta muy bien explicada lo que me ha motivado para leerlo y sobre todo conocer de este gran autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos Michelle, me alegra muchísimo que te haya gustado mi reseña.
      Saluditos :D

      Eliminar
  2. Es un buen libro para tener en cuenta :) sin duda irá a la lista de pendientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, María! Espero que te guste cuando lo leas :D
      Saluditos.

      Eliminar
  3. ¡¡Gracias Florencia!! Me gustaría mucho leerlo, por la descripción que nos has hecho, y por esas cinco plumas que le has dado , eso significa que realmente te ha encantado. Tengo ganas de tenerlo en mis mano, porque aunque las historias en las que hay oscuridad por así llamarlo, no me gustan mucho, son necesarias y reales. Además, sin luz, no hay oscuridad, y al revés. Quiero decir, que he sentido una atracción total para saber como es la vida de Juan Pablo, y como cambia a partir de encontrar a María. Muchas gracias por tu recomendacíon. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita, sin duda debes leerlo. Es un libro impredible. Cuando lo hagas me cuentas que tal te ha parecido. :)
      Besos ♥

      Eliminar
  4. Hola Flor!! Tengo varios libros de Sabato pero aún no he tenido tiempo de leer nada de él. Tengo bastantes libros pendientes de las editoriales y no quiero leer a este autor a las apuradas.
    Sin duda, cuando arranque a leerlo va a ser por este libro.
    Un beso linda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino Annie, yo también tengo algunas colaboraciones atrasadas, pero tuve una semana libre y me la tomé para leer a Sabato, este genio merece su tiempo, es bastante intrincado.
      Espero que pronto puedas leerlo y me cuentes qué te parece :)
      Saludos y gracias por comentar :D

      Eliminar
  5. Adoro a Sabato, es uno de mis escritores favoritos, me gusta la esencia de sus obras, y el Túnel fue uno de los libros que leí hace años, creo que es tiempo de volver a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya conoces a este genio debes saber de lo que hablo, espero lo releas pronto, a mi me encantó. Sin dudas un librazo!
      Saludos :)

      Eliminar
  6. Sabato tiene muchas obras conocidas, sin embargo nunca leí nada de él, pero espero pronto chacerlo, justo de este libro ya había escuchado, y muchas veces, debe ser una señal jajaja!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el universo quiere que lo leas! jajajaja Espero que te guste y me comentes que tal te ha parecido! Muchos saludos :D

      Eliminar
  7. Guapa este libro lo leí hace muchoooos años, cuando estaba en el cole, era un libro obligatorio, la verdad no tengo mayores recuerdos de él, pues al fin y al cabo en esa época quién recuerda los libros que leyó jajajja tendré que darle una nueva oportunidad y ver qué tal porque con esa calificación bien que merece la pena darle otra oportunidad. Gracias guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! en la escuela nos hacían leer clásicos muy buenos, como éste. Relee El túnel y me comentas que tal, el tiempo a veces hace que veamos las cosas desde otra perspectiva :)
      Saluditos ♥

      Eliminar
  8. NO CONOZCO EL AUTOR, PERO SUENA INTERESANTE LO QUE COMPARTES, ME LA APUNTO A LA LISTA DE MIS LECTURAS PENDIENTES. GRACIAS POR COMPARTIRLO HERMOSA.

    ResponderEliminar
  9. no tengo tiempo ahora mismo pero sera uno de esos libros que me apunte

    ResponderEliminar
  10. Este libro debiera ser leído por todos. Es una obra majestuosa de Sabato y nos llena de pensamientos y sentimientos al borde!

    ResponderEliminar
  11. No conozco el autor, pero esta historia según la describes es intrigante. Me intriga saber como es la vida de Juan Pablo y los sentimientos que lleva por dentro. También me gustaría saber un poco más de María y entender que es eso que vuelve tan loco al protagonista. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Viniendo del autor que viene tiene que ser una obra fantástica y si te digo la verdad no la conocía así que tomo nota a ver cuándo puedo leerla (hoy he visto ya varias reseñas que me han llamado mucho la atención). Muakss

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Hace un tiempo lei el libro y quede fascinada con el, pero cuando lo charle con otras personas que tambien lo habian leido, me comentaron que la forma de escribir de Sabato era muy rebuscada (cosa que no me habia parecido)... Que bueno es encontrar alguien que le haya gustado este libro al igual que a mi :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Que buen reseña, no conocía el libro pero por lo qun dices me han dado ganas de leerlo, a ver si pronto lo puedo leer y ya te cuento que tal me ha parecido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Que bien me ha gustado tu reseña que buena eres, tal vez algun dia seamos nosotros quien demoa una reseña de algun libro que escribas porque eres excelente para describir la historia, me voy a consentir con un libro asi eapero encontrarlo, saludos de verdad que dan ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  16. Hol!! no conocía este libro y la trama me parece interesante, así que me lo apuntó y espero que me llegue a gustar tanto como a ti :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta como Sabato escribe una mente tan oscura. Un gran libro de la literatura argentina. Hermoso blog!

    ResponderEliminar
  18. wuaooo....que buena reseña, no conia a este autor. Esta tarde me lo voy a buscar. Espero encontrarlo me llama la atención que el protagonista sea un hombre y los sentimientos oscuros que le corroen, quiero leer como lo plasma este escritor en sus hojas. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. El túnel recuerdo haberlo leído en el colegio, a mi me gusto mucho, que buena la recomendación, recordar es vivir un poco.

    ResponderEliminar
  20. Solo conozco al autor de oídas, no ha caído nada suyo en mis manos, pero se ve un tanto extraña, los personajes tienen caracteres inquietantes.
    Bss.

    ResponderEliminar