miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña: La reina roja, Victoria Aveyard.



Ficha:
Autor: Victoria Aveyard.
Título original: The red queen.
Idioma original: Ingles.
Editorial: Gran travesía.
Páginas: 464.
Publicado: 2015.

Sinopsis: 

Es una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, "superhumanos" con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow -una joven ladronzuela Roja- tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición. 

"Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad."

"Nos levantaremos rojos como el amanecer."

"Su guerra plateada, se paga con sangre roja."

"El mundo cambia a nuestro alrededor, pero nosotros seguimos siendo los mismos."


Descripción:

La vida en las aldeas rojas se basa en trabajar para los plateados de sol a sol, intentar sobrevivir hasta los 18 años donde se ven obligados a enlistarse en el ejercito para luchar una guerra que no es suya, aquellos con un poco de suerte consiguen trabajo y pueden salvarse de semejante sentencia de muerte, pero justamente el trabajo escasea como la mayoría de las cosas.
Mare Barrow una joven ladrona que se gana la vida vaciando bolsas ajenas y robando pequeños objetos que lleva a su casa para sustentar a su desdichada familia, que tiene tres hermanos en el ejercito, una madre con heridas emocionales, una hermana de la que depende el futuro familiar y un padre que enfrentó la guerra y no salió ileso sino que está postrado en una vieja y desvencijada silla de ruedas. Y por si eso fuera poco, le queda poco tiempo hasta ser reclutada junto a su mejor amigo Kilorn. 
En busca de una salida para ambos llega a Farley, una extraña mujer que se esconde en un viejo carromato junto a un vendedor de antigüedades y chucherías, su única escapatoria. Ella podría darles una nueva vida, una nueva causa por la que vivir pero a cambio pide mucho dinero y para conseguirlo Mare pondrá en peligro a su propia hermana Gisa. 
Cuando cree que las cosas no pueden ir peor conoce a un caritativo muchacho plateado al que intentó vaciarle los bolsillos, Cal, un joven apuesto y seguro de sí mismo que provocará el comienzo de su nueva vida. 
Luego de haber truncado la única posibilidad de sustento de su familia, de haberlos desilusionado aun más y de sentirse más que desdichada, una nueva oportunidad golpea a su puerta y se la lleva de los pelos al palacio de los plateados. 
De un momento para otro se ve envuelta en situaciones que una roja no debería pasar, pasa de ser la ladronzuela Mare Barrow de la aldea roja a Mareena Titanos la supuesta hija de un coronel del ejercito caído en combate y heredera de una opulenta y ostentosa Casa plateada o mejor dicho La niña relámpago.
Al toparse con semejante realidad, descubrir que las personas no son lo que parecen y que su confianza está puesta en las manos equivocadas, Mare está entre la espada y la pared, debe casarse con Maven el hijo olvidado del Rey, la sombra de Tiberias VII el futuro heredero de la corona.
Su vida se ve atestada de nuevos descubrimientos, de sufrimientos inesperados y además debe descubrir por qué ella puede aparentar ser plateada pero por sus venas corre sangre roja.

La traición, las malas amistades, los amores equivocados y las acciones erróneas están a la orden del día y Mare debe enfrentarse a todas ellas y salir ilesa. Lo más difícil será mirar a la muerte a los ojos y no morir en el intento.

Mi pensamiento:

La reina roja se transformó en uno de mis libros preferidos de este 2016, es increíblemente, atrapante y vertiginoso, no hay respiro en ningún momento y no quería soltarlo por nada del mundo.
Al principio, debo confesar, no me atrajo en absoluto y me aburrieron los primeros capítulos, pero una vez que Mare se encuentra con Cal por primera vez, las cosas toman un rumbo inesperado del que se quiere saber más y más.
Si bien la historia está narrada por Mare, la autora se encargó de que a través de ella y su facilidad para conocer y entender a las personas podamos sentir las emociones de los demás protagonistas. La trama hace que te comprometas con ella, que sufras y disfrutes, que te sientas traicionada y desilusionada, porque nos presenta una evolución constante no solo de los personajes sino también de la narrativa histórica.
Puedo agregar que los últimos capítulos me volaron la cabeza, jamás esperé semejante desarrollo y felicito a Victoria Aveyard por sorprenderme de esa manera tan macabra y demostrarme que cuando constantemente recalcaba que cualquiera podría ser traicionado, así era. Un final inesperado, fascinante como todo el libro.
Una construcción del mundo que nos deja entrever la discriminación y el odio racial, deja a la luz las mentiras que encierran los escalones sociales, nos muestra desde ambas perspectivas los porqués y abofetea nuestra vida con realidades encubiertas. Fabuloso. 


Calificación:






















10 comentarios:

  1. A mi tambien me encantó La reina roja, unos de mis favoritos del 2015.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    no he leído este libro, la portada es hermosa y aun no me decido si leerlo o no, o veo comentarios buenos o comentarios que dicen que no es la gran cosa y se parece a las demás distopias revueltas... veré en un futuro :D saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gusto mucho este libro, y pensé lo mismo que vos al principio no le veía mucho futuro pero ese final me impacto y espero el segundo con ansias! Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero son de las historias que me llaman la atención y con el resumen que das, son muchas las ganas de hincarle el diente a este libro.

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho tiempo quiero tener este libro, y no se por qué aún no ha llegado a mis manos. Pero me has atrapado con tu reseña, no se por qué al leerla se me asemejó muchisimo a la época de la esclavitud...pero bueno, esos ya son problemas mentales míos. (?)
    Muy buena tu reseña flor, <3

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que pinta muy bien :) y además trata temas actuales como la discriminación; no es el primer sitio donde leo que lo ponen bien así que seguramente lo terminaré leyendo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. No he tenido la oportunidad de leer libros como estos, pero la descripción que planteas me ha motivado a descubrir estas historias que engancha y seducen al lector.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Se ve genial la historia guapa, había escuchado sobre esta autora pero aún no he leído nada, así que genial tu reseña, me ha llamado mucho la atención cómo nos lo cuentas, así que me lo buscaré y le daré una oportunidad. Gracias guapa :)

    ResponderEliminar
  9. Yo iba a decir también que tan solo con tu descripción ya me causaba mucha intriga por leerlo, la manera como lo narras me atrapa por querer saber mucho más , habrá que buscarlo para leerlo yo misma.

    ResponderEliminar